Examen 11


La poesía y sus temas


1.- ¿Qué es un momento histórico?
________________________________________________________

2.- ¿Qué es un contexto histórico?
________________________________________________________

3.- ¿Qué es una expresión artística?
________________________________________________________

4.- ¿Qué beneficios trae la lectura de poemas?
________________________________________________________

5.- ¿Qué podemos aprender con la lectura de cualquier obra artística?
________________________________________________________

6.- ¿Qué es una compilación?
________________________________________________________

7.- ¿Qué es el Modernismo?
________________________________________________________

8.- ¿Qué es el Vanguardismo?
________________________________________________________

9.- ¿Qué tipos de verbos hay?
________________________________________________________

10.- ¿Qué es un poema?
________________________________________________________

11.- ¿Qué es la métrica de un verso?
________________________________________________________

12.- ¿Qué es el verso libre?
________________________________________________________

13.- ¿Qué es el verso regular?
________________________________________________________

14.- ¿Qué es una estrofa'
________________________________________________________

15.- ¿Qué es la SINALEFA?
________________________________________________________

16.- ¿Qué es la SINÉRESIS?
________________________________________________________

17.- Explica la ley de los acentos finales.
________________________________________________________

18.- ¿Qué es la rima?
________________________________________________________

19.- ¿Qué tipos de rima hay según su sonido?
________________________________________________________

20.- ¿Qué tipos de rima hay según su combinación?
________________________________________________________

21.- ¿Qué es la sílaba tónica en una palabra?
________________________________________________________

22.- ¿Qué son las figuras retóricas?
________________________________________________________

23.- Escribe 11 figuras retóricas que aprendiste y escribe un ejemplo        de cada una de ellas.
________________________________________________________

24.- ¿Qué es un caligrama?
________________________________________________________

25.- ¿Qué es un comentario crítico?
________________________________________________________

26.- ¿En qué ámbitos se usan los comentarios críticos?
________________________________________________________

27.- ¿Qué se expresa en este tipo de comentarios?
________________________________________________________

28.- ¿Cuál es la diferencia entre reseña y comentario crítico?
________________________________________________________

29.- Las aseveraciones que se hacen en los comentarios críticos se usan para tres puntos principales. ¿Cuáles son?
________________________________________________________



30.- Escribe el número de la figura retórica en el paréntesis correspondiente:

1.-hipérbaton, 2.-aliteración, 3.-oxímoron, 4.-anáfora, 5.-metonimia,
6.-metáfora, 7.-enumeración, 8.-símil, 9.-ironía, 10.-antítesis, 
11.-prosopopeya

(  ) Figura que consiste en combinar dos términos opuestos para originar un nuevo sentido.

(  ) Figura en donde se menciona la causa por el efecto o la parte por el todo.

(  ) Figura en donde se invierte el orden normal de los elementos de una frase.

(  ) Figura que reitera una palabra o expresión para dar énfasis.

(  ) Figura en donde las expresiones cercanas tienen significados opuestos.

(  ) Figura en donde se hacen comparaciones entre dos cosas.

(  ) Figura que menciona una serie de palabras o expresiones.

(  ) Figura que compara dos cosas. En donde un elemento sustituye al       otro.

(  ) Figura que da a entender lo contrario a lo que se dice.

(  ) Figura que repite sonidos para dar un efecto de musicalidad.

(  ) Figura que atribuye cualidades humanas a elementos inanimados.



31.- Da el nombre a las siguientes figuras retóricas.



a) “No me agradezcas que te critique, fue un placer”.

_____________________________________________________


b)   Copia original.

______________________________________________________


c)   “Lo definió sincero, noble, altivo.”

______________________________________________________



d)   Salí por la avenida. Salí yo, y salieron mis sueños.

______________________________________________________


     e)   Eres como la rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra
        de día.

______________________________________________________


f)   Déjame tu teléfono y cualquier cosa te llamo yo.

______________________________________________________


g)   lisa la carretera hasta la playa está.

______________________________________________________


h)   La cama nos pide a gritos que nos despertemos.

______________________________________________________


i)   La vida es como un balón rebotando.

______________________________________________________


j)   Tres tristes trapecistas corren con tres trapos troceados.

______________________________________________________


k)   Ese examen fue un regalo.

______________________________________________________





32.- Lee el siguiente escrito y contesta lo que se te pide:



Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita, Margarita,
tan bonita, como tú.

                       

   
   a) Haz los señalamientos necesarios para encontrar la métrica de los versos.
   b) ¿Qué tipo de escrito es?
   c) Tipo de verso
   d) 











No hay comentarios:

Publicar un comentario