La poesía y sus temas
1.- ¿Qué es un momento histórico?
________________________________________________________
2.- ¿Qué es un contexto histórico?
________________________________________________________
3.- ¿Qué es una expresión artística?
________________________________________________________
4.- ¿Qué beneficios trae la lectura de poemas?
________________________________________________________
5.- ¿Qué podemos aprender con la lectura de cualquier obra artística?
________________________________________________________
6.- ¿Qué es una compilación?
________________________________________________________
7.- ¿Qué es el Modernismo?
________________________________________________________
8.- ¿Qué es el Vanguardismo?
________________________________________________________
9.- ¿Qué tipos de verbos hay?
________________________________________________________
10.- ¿Qué es un poema?
________________________________________________________
11.- ¿Qué es la métrica de un verso?
________________________________________________________
12.- ¿Qué es el verso libre?
________________________________________________________
13.- ¿Qué es el verso regular?
________________________________________________________
14.- ¿Qué es una estrofa'
________________________________________________________
15.- ¿Qué es la SINALEFA?
________________________________________________________
16.- ¿Qué es la SINÉRESIS?
________________________________________________________
17.- Explica la ley de los acentos finales.
________________________________________________________
18.- ¿Qué es la rima?
________________________________________________________
19.- ¿Qué tipos de rima hay según su sonido?
________________________________________________________
20.- ¿Qué tipos de rima hay según su combinación?
________________________________________________________
21.- ¿Qué es la sílaba tónica en una palabra?
________________________________________________________
22.- ¿Qué son las figuras retóricas?
________________________________________________________
23.- Escribe 11 figuras retóricas que aprendiste y escribe un ejemplo de cada una de ellas.
________________________________________________________
24.- ¿Qué es un caligrama?
________________________________________________________
25.- ¿Qué es un comentario crítico?
________________________________________________________
26.- ¿En qué ámbitos se usan los comentarios críticos?
________________________________________________________
27.- ¿Qué se expresa en este tipo de comentarios?
________________________________________________________
28.- ¿Cuál es la diferencia entre reseña y comentario crítico?
________________________________________________________
29.- Las aseveraciones que se hacen en los comentarios críticos se usan para tres puntos principales. ¿Cuáles son?
________________________________________________________
30.- Escribe el número de la figura retórica en el paréntesis correspondiente:
1.-hipérbaton, 2.-aliteración, 3.-oxímoron, 4.-anáfora, 5.-metonimia,
6.-metáfora, 7.-enumeración, 8.-símil, 9.-ironía, 10.-antítesis,
11.-prosopopeya
( ) Figura que consiste en combinar dos términos opuestos para originar un nuevo sentido.
( ) Figura en donde se menciona la causa por el efecto o la parte por el todo.
( ) Figura en donde se invierte el orden normal de los elementos de una frase.
( ) Figura que reitera una palabra o expresión para dar énfasis.
( ) Figura en donde las expresiones cercanas tienen significados opuestos.
( ) Figura en donde se hacen comparaciones entre dos cosas.
( ) Figura que menciona una serie de palabras o expresiones.
( ) Figura que compara dos cosas. En donde un elemento sustituye al otro.
( ) Figura que da a entender lo contrario a lo que se dice.
( ) Figura que repite sonidos para dar un efecto de musicalidad.
( ) Figura que atribuye cualidades humanas a elementos inanimados.
31.- Da el nombre a las siguientes figuras retóricas.
30.- Escribe el número de la figura retórica en el paréntesis correspondiente:
1.-hipérbaton, 2.-aliteración, 3.-oxímoron, 4.-anáfora, 5.-metonimia,
6.-metáfora, 7.-enumeración, 8.-símil, 9.-ironía, 10.-antítesis,
11.-prosopopeya
( ) Figura que consiste en combinar dos términos opuestos para originar un nuevo sentido.
( ) Figura en donde se menciona la causa por el efecto o la parte por el todo.
( ) Figura en donde se invierte el orden normal de los elementos de una frase.
( ) Figura que reitera una palabra o expresión para dar énfasis.
( ) Figura en donde las expresiones cercanas tienen significados opuestos.
( ) Figura en donde se hacen comparaciones entre dos cosas.
( ) Figura que menciona una serie de palabras o expresiones.
( ) Figura que compara dos cosas. En donde un elemento sustituye al otro.
( ) Figura que da a entender lo contrario a lo que se dice.
( ) Figura que repite sonidos para dar un efecto de musicalidad.
( ) Figura que atribuye cualidades humanas a elementos inanimados.
31.- Da el nombre a las siguientes figuras retóricas.
a) “No me agradezcas que te critique, fue un placer”.
_____________________________________________________
b) Copia original.
______________________________________________________
c) “Lo definió sincero, noble, altivo.”
______________________________________________________
d) Salí por la avenida. Salí yo, y salieron mis sueños.
______________________________________________________
e) Eres como la rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra
de día.
de día.
______________________________________________________
f) Déjame tu teléfono y cualquier cosa te llamo yo.
______________________________________________________
g) lisa la carretera hasta la playa está.
______________________________________________________
h) La cama nos pide a gritos que nos despertemos.
______________________________________________________
i) La vida es como un balón rebotando.
______________________________________________________
j) Tres tristes trapecistas corren con tres trapos troceados.
______________________________________________________
k) Ese examen fue un regalo.
______________________________________________________
32.- Lee el siguiente escrito y contesta lo que se te pide:
Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita, Margarita,
tan bonita, como tú.
a) Haz los señalamientos necesarios para encontrar la métrica de los versos.
b) ¿Qué tipo de escrito es?
c) Tipo de verso
d)
No hay comentarios:
Publicar un comentario